miércoles, 23 de febrero de 2011

enfoque del futuro global y UNESCO

En los últimos años, la cultura se ha caracterizado, aparte de los numerosos avances tecnológicos, por el desarrollo acelerado de un fenómeno muy importante denominado “globalización”, que ha traído como consecuencia una mayor integración entre las diferentes naciones o regiones de nuestro planeta.
La globalización ha permitido que las empresas operen con costos relativamente bajos, y al mismo tiempo les proporciona la oportunidad de comprender al mundo entero como si fuera una sola entidad económica y comercial, o sea, considerarlo como un mercado, como una fuente importante de insumos y un espacio propicio de acción tanto para la producción como para la adquisición y comercialización de productos y servicios. Su característica más importante consiste en que tiene como motor dinámico de crecimiento económico, a un comercio internacional cada vez más extenso y complejo.
La integración económica está orientada hacia la eliminación de barreras económicas en la comercialización de bienes y servicios entre los países, esta es considerada eficiente cuando se logran altos beneficios, sobre todo aquellos relacionados con la competitividad, derivados de la expansión comercial.
La globalización se encuentra en un proceso de integración económica y cultural en todos los países, o sea, que están desapareciendo los mercados locales nacionales y surgiendo cada vez más grandes productores de bienes y servicios a escala mundial, lo que obliga a los países y a las empresas a aumentar su productividad y competitividad. Por su parte, Patricia Coñomán Carrillo, en un artículo publicado, en la revista de cultura Piel de leopardo, señala que el término globalización se aplica en múltiples sentidos. Se utiliza, señala, para reflejar la consideración del mundo como un gran hipermercado global en el que se producen, se adquieren y se comercializan productos en cualquier parte del mundo.
Visto el mundo desde este enfoque global se han creado instituciones como la UNESCO  se han preocupado por hacer algo a nivel mundial, en este caso la UNESCO se dedica a preocuparse por la educación y el desarrollo cultural de los habitantes en todo el mundo.
El trabajo de la UNESCO es el de un líder intelectual, un mediador honesto y un centro de intercambio de ideas, que busca impulsar el avance de tanto los países como la comunidad internacional en la consecución de estos objetivos.
La UNESCO facilita el desarrollo de alianzas y contribuye a monitorear el avance de la educación, en particular a través de su publicación anual.
De esta manera podemos darnos cuenta que gracias a la globalización se da la creación de instituciones como esta, que permiten la integración y el desarrollo de todos los países del mundo hacia una revolución mundial de crecimiento 
Martin Alejandro Ramirez Ramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario